Acreditaciones transportistas aéreos

Concepto de expedidor conocido

 

1. ANTECEDENTES

 

1.1 Finalidad

 

El objetivo primario de seguridad de la aviación civil [Aviation Security] consiste en preservar la protección y salvaguarda de los pasajeros, tripulaciones, personal de tierra, público en general, aeronaves e infraestructuras aeroportuarias contra actos de interferencia ilícita perpetrados en tierra o en vuelo.

 

Se requiere por tanto, establecer reglas capaces de proporcionar unos niveles de seguridad adecuados aplicables a:

  • pasajeros
  • equipaje de mano y pertenecías
  • equipaje facturado
  • suministros de a bordo
  • provisiones de aeropuertos
  • personal en general, implicado en las operaciones de las aeronaves
  • carga aérea

 

1.2 Bases legales

 

La seguridad, regularidad y eficiencia de la aviación civil internacional ha sido amenazada por una variedad cada vez mayor de actos criminales. La creciente gravedad de acciones terroristas ha promovido la adopción de instrumentos jurídicos con objeto de adoptar una política de seguridad aérea más coordinada y eficaz. A saber:

  • Ámbito Intencional:
    • ANEXO 17 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Seguridad: Protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilícita.
  • Ámbito UE:
    • Reglamento (CE) nº 300/08 del Parlamento y del Consejo de 11 de marzo de 2008 sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil.
    • Reglamento (UE) nº 2015/1998 de la Comisión de 5 de noviembre de 2015 por el que se establecen medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea.
  • Ámbito Nacional:
    • Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil adoptado de conformidad con los dispuesto en al articulo 3.1 de la Ley 21/2003, de 7 de julio de Seguridad Aérea.

 

 

2. RÉGIMEN DE SEGURIDAD DE LA CARGA AÉREA

 

2.1. Antecedentes

 

La expresión "carga aérea" en el contexto de la seguridad aeroportuaria comprende mercancías normales, envíos consolidados, paquetería express, valija diplomática, material de compañías aéreas, mercancía en transito/transferencia y equipaje no acompañado que se envía como carga en una aeronave.

 

El elevado volumen de carga aérea transportada, diversidad y casuística de los envíos hace inviable una inspección 100% mediante medios activos en el aeropuerto de manera que para contrarrestar las amenazas, se han elaborado procedimientos de seguridad globales que representan un enfoque rentable y más eficaz en cuanto a los costes asociados al flete aéreo y repercusiones en el precio para el expedidor. Pueden citarse tres principios fundamentales:

  • Las aeronaves que transportan carga aérea deben realizar las operaciones en un entorno seguro.
  • Toda la carga por vía aérea debe estar sometida a controles de seguridad.
  • Una vez garantizada la seguridad de un envío de carga por vía aérea, este debe protegerse frente a interferencias no autorizadas.

 

2.2. Principios fundamentales _ modelo RAKC

 

Las medidas de protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita en su Capítulo 6_carga y correo, se basan en que si un envío ha sido preparado en un entorno con seguridad y se garantiza su esterilidad hasta su aceptación en el aeropuerto, se minimiza el requisito de una inspección mediante medios activos:

  • Equipos de inspección de RX
  • Registros manuales
  • Equipos de detección de trazas [ETD]
  • Sistemas automáticos EDS
  • Unidades caninas adiestradas para la detección de explosivos.

 

La carga aérea debería estar adecuadamente protegida frente a interferencias no autorizadas y conocer donde está en cada etapa para establecer responsabilidades específicas en su cadena de custodia. En términos generales, un planteamiento básico sería:

  • El originador de la mercancía empaqueta las mismas en un entorno seguro;
  • Seguidamente se certifica que la mercancía ha sido asegurada y que se ha remitido a la Compañía aérea por un conducto de vehículos seguros;
  • Al recibir la carga, el Agente Acreditado o Compañía aérea, verifican la integridad del envío y documentación para demostrar que no ha habido interferencia, quedando registrada esta operación y almacenándose en una zona segura antes de su estiba en la aeronave.

Estos procedimientos si se aplican idóneamente proporcionan una forma eficaz de mitigar el riesgo.

 

Para este fin, se considera o identifica la figura de Expedidor Conocido como:

  • El originador de las mercancías por cuenta propia; o
  • El lugar donde se preparan las mercancías para su transporte; o
  • El lugar donde se reconocen las mercancías como carga aérea.

 

2.3. Concepto carga conocida

 

La idea que subyace bajo la expresión carga conocida significa:

  • Un envío de carga aérea de un originador conocido [Expedidor Conocido] al que se han aplicado los controles adecuados; o
  • Un envío de carga desconocida que ha sido subsiguientemente sometido a inspección mediante medios activos.

 

Así pues, un envío solamente puede clasificarse como carga conocida cuando tiene su origen en una fuente reconocida [Expedidor Conocido] o cuando ha sido sometido a una inspección o registro de seguridad adecuado.

 

Por consiguiente, los envíos procedentes o recibidos de entidades o empresas desconocidas:

  • han de ser consideradas como carga desconocida; y
  • han de ser sometidas a inspección mediante los métodos de registro antes de ser transportados por vía aérea.

 

2.4. Funcionalidades del certificado KC para su entidad

 

Adherirse al programa KC permitirá a su entidad;

  • Conseguir la aceptación de sus prestaciones y el reconocimiento de sus competencias, a nivel europeo e internacional.
  • Unificar y simplificar los numerosos trámites de reconocimiento en el aeropuerto a través de un Agente Acreditado y de la Compañía aérea.
  • Preveer y mitigar los reiterados controles para acceder a las operaciones aéreas y mercados internacionales.
  • La génesis de mercancía segura o "carga conocida" en sus propias instalaciones;
  • Agilizar la entrega de envíos a las Compañías aéreas para su transporte; y
  • Soslayar los costes asociados a la inspección 100% en los envíos de carga aérea en exportación.

 

2.5. Condiciones técnicas para la certificación KC

 

Es difícil establecer requisitos técnicos universales en materia de seguridad aérea dado que cada instalación o edificio será diferente, con diversos planes y parámetros de diseño, incorporando diversos métodos constructivos y de materiales, así como sectorización de áreas, matriz de accesibilidad para empleados, política de visitas y flujos de entrada/salida de mercancías.

 

Si bien, la experiencia constata que ninguna medida puede garantizar la protección contra individuos decididos o grupos organizados que tienen el tiempo y la información necesaria, así como también la disposición a emprender una actividad delictiva contra la aviación civil; la aplicación de tres principios básicos nos ayudará a reducir las probabilidades de ocurrencia; y de suceder, minimizar su frecuencia, mitigar el impacto y severidad del acto.

 

Para optar a este certificado, de tipo voluntario, deberá asumir estricta y directamente la responsabilidad de la seguridad de los envíos de carga aérea originados y reconocibles por su entidad mediante la implantación de los diversos procesos asociados en las siguientes facetas identificadas, según las características de su instalación.

  • Seguridad física de la instalación: modos de protección mediante controles de acceso, adecuación de los vallados perimetrales, circuito cerrado de televisión y control activo del perímetro, cerramiento de puertas y ventanas, control de pasos subterráneos, iluminación adecuada, sistema de gestión de alarmas, monitorización de áreas sensibles, seguros y control de llaves...;
  • Seguridad electrónica: examen de los centros de monitorización, sistemas de identificación de empleados, visitantes y vehículos a la instalación, controles de entrada y salida, análisis de grabaciones digitales y creación de sistemas redundantes o emergentes...
  • Seguridad personal: procesos de selección, requisitos para la contratación, exámenes y pruebas de formación en materia de seguridad aérea para los empleados con acceso a la carga conocida, sistemas de prevención contra conspiraciones internas, periodicidad y diseño de los contenidos de los cursos de formación de refresco para los empleados,...
  • Control y seguridad de los documentos: autorizaciones y gestión de las claves de acceso a los programas informáticos que generan documentación que acompaña la carga, protección del hardware y plazos para la recepción o trámite de documentos,...
  • Seguridad de la carga reconocible: sistemas y procedimientos de seguridad aplicables en la fases de producción, envasado y etiquetado, inspección de las áreas para su almacenamiento, procedimientos para el envío, recepción y transferencia de la mercancía, definición de las rutas de transporte desde y hacia los puntos definidos previo a su entrega a la compañía aérea, verificación física y documental de la carga, control de sellos y precintos, gestión de reportes e incoherencias documentales de los envíos,...