1. Ámbito de aplicación
La Agencia Estatal de Seguridad A茅rea (AESA) actuando como Autoridad competente en el territorio espa帽ol ha establecido diferentes procedimientos destinados a proteger a las personas y los bienes de posibles actos de interferencias il铆citas en el 谩mbito de la aviaci贸n civil, siguiendo con los requisitos indicados en diferentes reglamentaciones internacionales, siendo las m谩s relevantes las expuestas a continuaci贸n;
Para dar cumplimiento a dicha normativa, la Uni贸n Europea cuenta con un r茅gimen de seguridad, en virtud del cual toda la carga y correo tiene que ser inspeccionada o debe proceder de una entidad perteneciente a la cadena de suministro segura antes de ser embarcados en una aeronave. El objetivo 煤ltimo es garantizar la ausencia de art铆culos que puedan utilizarse para cometer un acto de interferencia il铆cita.
Las entidades y personas que conforman la cadena de suministro segura ser谩n responsables de llevar a cabo los controles de seguridad pertinentes y proteger los env铆os seguros de toda interferencia il铆cita.
Las figuras principales de la cadena de suministro segura son;
La cadena de suministro segura garantiza un alto grado de seguridad, al tiempo que facilita las relaciones comerciales al evitar tanto la duplicaci贸n de controles como la aglomeraci贸n de carga y correo en las terminales de carga para su inspecci贸n. El r茅gimen de cadena de suministro segura se aplica en todo el territorio de la Uni贸n Europea por lo que una vez un env铆o ha sido asegurado puede viajar sin necesidad de aplicar m谩s controles dentro del mismo territorio de la Uni贸n.
2. Definición y responsabilidades
Seg煤n el Reglamento (CE) 300/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2008 sobre normas comunes para la seguridad de la aviaci贸n civil y por el que se deroga el Reglamento (CE) 2320/2002 un Expedidor conocido se define como la compa帽铆a a茅rea, el agente, el transitario o cualquier otra entidad que realiza los controles de seguridad de la carga o del correo seg煤n las directrices recogidas en el Reglamento de Ejecuci贸n (UE) 2015/1998 de la Comisi贸n del 5 de noviembre de 2015 por el que se establecen medidas detalladas para la aplicaci贸n de las normas b谩sicas comunes de seguridad a茅rea.
Desde esta perspectiva legislativa, es relevante destacar que los Expedidores conocidos, al ser aprobados por AESA, adoptan la responsabilidad de aplicar correctamente las diferentes medidas de seguridad recogidas tanto en la normativa comunitaria indicada anteriormente como en el Programa Nacional de Seguridad (PNS) y sus respectivas Instrucciones de seguridad. Algunos ejemplos de estos requisitos son;
隆Atenci贸n!; El presente listado refleja un mero ejemplo de algunas de las responsabilidades que contraen los Expedidores conocidos por lo que no exime de adoptar el resto de los requisitos incluidos en la normativa vigente.
3. Beneficios asociados a la aprobaci贸n de Expedidor conocido (KC)
Conseguir la aprobaci贸n de Expedidor Conocido (KC) ofrece numerosos beneficios para las entidades involucradas en el transporte a茅reo de mercanc铆as a nivel internacional.
La aprobaci贸n de Expedidor conocido puede ser altamente beneficiosa para las empresas que buscan expandirse y optimizar sus procesos log铆sticos, mejorando su reputaci贸n y reduciendo tanto costes como tiempo en los controles de seguridad y tr谩mites aeroportuarios.