Acreditaciones transportistas aéreos

Procedimiento de certificación de proveedor acreditado

 

1. PASOS A SEGUIR

 

1.1 Designación de un responsable

 

Será necesario designar un responsable de seguridad por cada instalación. Esta persona deberá ser designada en base a su experiencia, méritos o formación que disponga para poder ocupar dicho puesto.

 

1.2 Capacitación del responsable

 

La instrucción adecuada del responsable de seguridad (AVSEC)-RS, constituye un elemento fundamental en el proceso de certificación. A través de un curso diseñado por un instructor AVSEC certificado por AESA para el colectivo B2/B3/B45/B7 que cubra los contenidos de los puntos 11.2.2 y 11.2.5 del Reglamento UE 2015/1998 para este fin, el solicitante podrá adquirir los conocimientos y material de guía para diseñar, implementar y mantener actualizado el programa de seguridad de la instalación objeto de certificación.

 

La superación del curso será evaluada mediante una prueba escrita sobre el régimen de seguridad de las provisiones de a bordo, transporte y medidas de protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita.

 

1.3 Programa de Seguridad - RS

 

Deberá elaborar, presentar e implantar un programa de seguridad en el que se recojan los procedimientos inherentes al cumplimiento de los requisitos técnicos objeto de la certificación RS.

 

1.4 Inspección de la instalación

 

Personal técnico de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea realizará una inspección de la instalación para verificar el grado de cumplimiento del programa de seguridad específico propuesto, a efectos del Artículo 15_Actuaciones inspectoras de supervisión según el Real Decreto 98/2009, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de inspección aeronáutica.

 

 

2. SOLICITUD

 

2.1. Información previa

 

Antes de abordar administrativamente el inicio del procedimiento de certificación RS, es necesario que cumplimente un formulario constituido por tres secciones:

  • PARTE 1: Objeto de la solicitud (detalle del tipo de acreditación que se solicita, nueva acreditación, modificación condiciones, re-acreditación por caducidad);
  • PARTE 2: Datos de la entidad solicitante (dirección de la sede central, dirección del emplazamiento y datos del responsable de seguridad);
  • PARTE 3: Documentación que se adjunta (Programa de seguridad y declaración de compromiso 8-A).
  • PARTE 4: Datos de la solicitud (declaración de veracidad de datos de la solicitud).

 

Una vez envidados estos datos, serán sometidos a su análisis y validación antes de aceptar la solicitud.