1. Ámbito de aplicación
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) actuando como Autoridad competente en el territorio español ha establecido diferentes procedimientos destinados a proteger a las personas y los bienes de posibles actos de interferencias ilÃcitas en el ámbito de la aviación civil, siguiendo con los requisitos indicados en diferentes reglamentaciones internacionales, siendo las más relevantes las expuestas a continuación:
Para dar cumplimiento a dicha normativa, la Unión Europea cuenta con un régimen de seguridad, en virtud del cual toda la carga y correo tiene que ser inspeccionada o debe proceder de una entidad perteneciente a la cadena de suministro segura antes de ser embarcados en una aeronave. El objetivo último es garantizar la ausencia de artÃculos que puedan utilizarse para cometer un acto de interferencia ilÃcita.
Las entidades y personas que conforman la cadena de suministro segura serán responsables de llevar a cabo los controles de seguridad pertinentes y proteger los envÃos seguros de toda interferencia ilÃcita.
Las figuras principales de la cadena de suministro segura son:
Surgiendo la figura del Transportista aprobado (AH) de la necesidad identificada por la Comisión Europea de mejorar la trazabilidad y supervisión del transporte de carga y correo aéreos entre agentes acreditados, expedidores conocidos y compañÃas aéreas, operaciones que habitualmente son subcontratadas. Mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2024/1255, se han introducido requisitos especÃficos para la aprobación y supervisión de los transportistas, con el fin de mantener la integridad de la cadena de suministro segura y garantizar que los envÃos que han superado controles previos de seguridad permanezcan protegidos frente a interferencias ilÃcitas durante su transporte por superficie.
Esta figura será obligatoria a partir del 1 de enero de 2027, fecha a partir de la cual únicamente podrán transportar carga y correo aéreos asegurados dentro del territorio de la Unión:
La cadena de suministro garantiza un alto grado de seguridad, al tiempo que facilita las relaciones comerciales al evitar tanto la duplicidad de controles como la aglomeración de carga y correo en las terminales de carga para su inspección. El régimen de cadena de suministro segura se aplica en todo el territorio de la Unión Europea por lo que una vez un envÃo ha sido asegurado puede viajar sin necesidad de aplicar más controles dentro del mismo territorio de la Unión.
2. Definición y responsabilidades
Según el Reglamento de Ejecución (UE) 2024/1255, un Transportista Aprobado (AH) es aquella entidad que ha sido autorizada por una autoridad competente —en el caso de España, por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)— por cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea en relación con el transporte por superficie y la protección de los envÃos de carga y correo aéreos seguros. Estos envÃos son aquellos que han sido previamente sometidos a controles de seguridad por un Agente Acreditado (RA) o que proceden directamente de un Expedidor Conocido (KC).
Desde esta perspectiva legislativa, es relevante destacar que los Transportista Aprobado (AH), al ser aprobados por AESA, adoptan la responsabilidad de aplicar correctamente las diferentes medidas de seguridad recogidas tanto en la normativa comunitaria indicada anteriormente como en el Programa Nacional de Seguridad (PNS) y sus respectivas Instrucciones de seguridad.
Algunos ejemplos de estos requisitos son:
¡Atención!; El presente listado refleja un mero ejemplo de algunas de las responsabilidades que contraen los Transportista Aprobado (AH) por lo que no exime de adoptar el resto de los requisitos incluidos en la normativa vigente.